lunes, 16 de marzo de 2015

Qué es el marketing de afiliación ? Estrategia, modelo de pago, formatos y canales de comunicación.


El marketing de afiliación se considera una disciplina del marketing digital que tiene como objetivo conseguir resultados. Estos resultados pueden ser la venta de un producto, generar tráfico al sitio web, generar leads o prospectos en base de datos.
Se realiza a través de terceros, que son los afiliados, quienes colaboran con el anunciante para ganar una comisión o remuneración.

Es un modelo ideal para los anunciantes por que no se debe pagar o hacer una inversión hasta conseguir los resultados esperados. Se diferencia de otros modelos de campaña por que no existe una inversión inicial para generar resultados, sino que se paga en el momento que los resultados se generen. Los afiliados se encargan de comercializar los productos y solo cobran en caso de que logran el resultado.

¿Quiénes hacen parte de una estrategia de marketing de afiliación?

Existe una relación entre el anunciante, los afiliados, la plataforma de afiliación y en algunos casos la agencia de marketing digital que presta sus servicios, todos están actuando para conseguir un WIN-WIN, es decir una relación en la que todos ganan algo. Explicaremos cada uno de los casos para dejar claro que acciones debe tomar cada uno de ellos.

El anunciante: es la persona o entidad que vende el producto o servicio comercializado. Algunos ejemplos de anunciante puede ser una librería que comercializa libros o ebooks o una aerolínea que comercializa los vuelos. En estos casos su canal de ventas digital está desarrollado para que un tercero comercialice los productos de la compañía. El objetivo será vender los productos y si es desarrollado por un tercero será considerada una acción de marketing de afiliación.

Los afiliados: Son propietarios de sitios web, blogs o pertenecen a comunidades grandes de redes sociales que quieren monetizar sus espacios, generando ingresos comercializando o anunciando productos de terceros (Anunciantes). Los afiliados generalmente tiene definido un nicho de mercado y pueden tener una respuesta segmentada a la comercialización de productos. Pueden ser blogs de viajes o turismo, sitios web especializados o administradores de fanpages con muchos seguidores. Los afiliados pueden ser muchos, lo que debe definirlos es que generan trafico muy cualificado al anunciante. Su objetivo es generar ingresos comercializando los productos del anunciante.

Las Plataformas de Afiliación: Son portales que se especializan en el servicio de conexión ente el anunciante y los afiliados. Tienen una doble función ya que contactan con el anunciante y establecen un acuerdo, luego conectaran con los afiliados a quienes les pagarán por vender o promocionar los productos del anunciante. Estas plataformas reclutan afiliados que son clasificados por sector, intereses, métricas de tráfico, tipos de campaña, formatos creativos que ofrecen en sus sitios web, entre otras. Ellos se encargan de establecer la relación entre las dos partes y miden mediante las tecnologías que poseen, de esta forma pueden hacer el pago a cada uno de los afiliados que realice una venta u obtenga el resultado propuesto. Facilitará la gestión de todos los afiliados con el anunciante, proveyendo mediciones, pagos a afiliados, reclamaciones y todos lo necesario para que la campaña sea efectiva y medible. Su objetivo es ganar una comisión por venta o un pago fijo por trabajar para el anunciante.

Modelos de pago en marketing de afiliación

Al ser marketing de resultados es necesario que el anunciante pacte con la plataforma y los afiliados una forma de remuneración. Existen varios modelos de pago los acules son:

- CPM (Costo por mil impresiones): Se paga cada vez que existan 1000 impresiones o visualizaciones en el sitio web. Se orienta a objetivos de branding o reconocimiento de marca y no de resultados o ventas.

- CPC (Costo por click): El anunciante paga cada vez que alguien hace click en el anuncio del afiliado. No es un modelo óptimo para marketing de afiliación pero si se desea generar tráfico a la página web es el más conveniente.

- CPL (Costo por Lead): Se paga cuando el usuario se registra en un formulario dejando información de contacto relevante para que el anunciante pueda contactar luego con el: nombre, email, teléfono y datos de contacto.

- CPL + Q (Costo por lead cualificado): Este caso paga cuando se genera un lead o prospecto, pero además este cumple con unas condiciones propuestas, por ejemplo es mayor de edad, de sexo femenino, etc.

- CPA (Costo por adquisición o venta): Es el modelo más habitual en el marketing de afiliación, se realiza el pago solo cuando el afiliado genera una venta del producto comercializado.

- CPA + Q (Costo por venta cualificada): En este modelo se paga por la venta, pero se usa cuando es necesario que la venta se realice con un proceso de verificación del anunciante, es decir cuando se necesita validar antes una documentación para generar la venta.

- CPD (Costo por descarga): Es un modelo perfecto para la comercialización de aplicaciones móviles, solo se paga cuando se realiza una descarga de la aplicación o software que se comercializa.

Tipología de los afiliados

Existen algunos tipos de afiliados que interesan en el marketing de resultados, son personas que poseen un blog o página web bien segmentado, que seguramente han creado un nicho de mercado alrededor de este blog y generan trafico cualificado para los anunciantes. Hemos listado algunos, sin embargo los cambios y actualizaciones en marketing digital hacen posible que se desarrollen más día a día.

1. SITIOS WEB y BLOGS con contenidos específicos: Son todos los sitios web que hablan de una temática específica, que han creado un nicho alrededor de esa temática y son afines a un público objetivo específico que interesa al anunciante. Un ejemplo puede ser un hotel que es el anunciante en un blog de viajes y turismo que pertenece al afiliado. Generalmente estos sitios web tienen un mínimo tráfico mensual, lo que hace interesante la oferta al anunciante.

2. SITIOS WEB Comparadores: Se refiere a sitios web que comparan los precios de productos de una misma categoría. Un ejemplo claro puede ser el de booking.com quien compara precios de diferentes hoteles para que el usuario escoja el hotel de mejor precio.

3. Portales de Cashback: Los portales de “cashback” comparten el beneficio obtenido con el usuario, lo que incrementa la posibilidad de venta del producto. Este modelo provee de un incentivo al usuario para que realice la compra en el portal. Un ejemplo de esta tipología puede ser beruby.com quien da diferentes incentivos a los usuarios compradores de productos en su portal.

4. Portales de Cuponing: Este es un modelo que crece rápidamente, se trata de sitios web que publican cupones con ofertas de los anunciantes. Por ejemplo Groupon quien da cupones para el uso de los productos de los anunciantes a unos precios menores. Esta tipología generalmente provee un nivel de tráfico alto y por esto es interesante para el anunciante pautar con ellos.

5. Afiliados Buscadores PPC: Son afiliados expertos en SEM (marketing de buscadores), que se dedican a comprar palabras clave de búsqueda y entregan tráfico cualificado al anunciante. La mayoría de veces se trabaja con Google Adwords para generar las ventas en motores de búsqueda. En este caso el anunciante decide quién puede hacer SEM en su nombre, creando un grupo de afiliados expertos, abriendo la política de palabras clave para todos los afiliados que deseen hacerlo o tener una política cerrada en la que decide cuál de los afiliados puede hacerlo.

6. Afiliados especialistas en bases de datos: Son afiliados propietarios de grandes bases de datos que las usan para Email Marketing promocionando productos del anunciante. En estos casos se debe ser cuidadoso con el origen y legalidad de la obtención de la base de datos. Ellos usaran los diferentes formatos creativos para el envío de correos y la promoción de productos.

Tipos de Formatos Creativos o Canales de Comunicación

El anunciante debe decidir qué tipo de formatos creativos o canales usara en su estrategia de marketing de afiliados. Esta decisión va a determinar los posibles formatos creativos que se usaran en la estrategia del anunciante.

- Anuncios en Display: Son banners con una gran diversidad de formatos de imagen y video. Suele usarse en estrategias de branding, pero en afiliación puede ayudar a complementar acciones de marketing de contenidos.

- SEM: Compra de palabras clave en buscadores, se refiere al marketing de buscadores que ayudara a promocionar los productos del anunciante en los motores de búsqueda. Se usa generalmente cuando hay una política de uso de SEM o afiliados expertos que puedan realizar acciones directas.

- Marketing de Contenidos: Es habitual en el marketing de afiliacion, se refiere a que el afiliado genera contenido sobre el producto comercializado y la marca, de esta forma incrementa el trafico cualificado al anunciante.

- Texlink: Son anuncios con formato de texto, generalmente se usan en las redes sociales o son los enlaces utilizados en marketing de contenidos.

- Emailing: Es un formato usado por los afiliados que son propietarios de bases de datos, estas bases generalmente se crean a partir de un “newsletter” o boletín informativo, al que los usuarios se inscriben y permiten el envio de correos informativos acerca de una temática especifica. Es eficaz en el marketing de resultados ya que genera muchos prospectos de clientes potenciales.

- Catálogos de Producto: Es un catálogo en línea que se mantiene actualizado y los afiliados pueden comercializar los productos que encuentran en el en tiempo real. La mayoría funcionan como una API de algún anunciante o se agregan los productos manualmente por parte del afiliado.

Pasos a seguir para crear un Programa de afiliación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario